Bogotá, (EFE).- La cantautora colombiana Shakira consideró hoy que la intérprete argentina Mercedes Sosa, fallecida este domingo, “deja el mundo lleno de sus cantos, poblado de sus versos”.

Para Shakira, “Mercedes fue la voz más grande y tuvo el más grande corazón para el que sufre. Fue la voz de sus hermanos de la tierra que elevó el canto del dolor y la justicia”, según un comunicado difundido por su oficina de prensa en Bogotá.

Mercedes Sosa, “la Negra”, de 74 años, falleció hoy en un hospital del barrio porteño de Palermo como consecuencia del agravamiento de una afección hepática complicada con problemas cardiorrespiratorios.

Según Shakira, Mercedes Sosa fue una “artista conmovedora y admirada primera en la lucha solidaria”, que “sufrió el exilio dando ejemplo de coraje y volvió con naturalidad a su sitio de elegida”.

De su herencia, según la cantautora colombiana, “nos deja la sencillez de su gesto y de su danza y la luz de su palabra y de su afecto”.

Su canto, añadió Shakira, “era la idea: no repetía estrofas sino que transmitía el pensamiento hondo del verso y de la música”.

Cantó “a su gente y su tierra americana, pero su canto universal fue oído en todo el mundo”, añadió.

La voz de Mercedes, subrayó la compositora de “Pies descalzos” y “¿Dónde están los ladrones?”, entre otras, “resonaba en el corazón como un abrazo”.

Shakira también reconoció que “fue un honor cantar con ella” y recordó que “lo hizo tan fácil, como una hermana mayor en el canto y en la causa de los niños”.

La artista colombiana puntualizó: “somos más buenos después de haberla conocido”, ya que Mercedes Sosa “nos mostró que la canción puede ser una enseñanza”. EFE

Hugo Chávez

Caracas,  (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, lamentó hoy la muerte de la cantante argentina Mercedes Sosa y lanzó un “viva” a su memoria.

”Viva Mercedes Sosa”, dijo Chávez ante quienes le acompañaban en la ejecución de su programa dominical de radio y televisión ¡Aló Presidente!, que hoy fue transmitido en cadena nacional.

Al hacer la referencia al fallecimiento de Sosa el presidente exclamó “cómo nos iluminó la vida”.

La intérprete, de 74 años, falleció hoy en un hospital del barrio porteño de Palermo como consecuencia del agravamiento de una afección hepática complicada con problemas cardiorrespiratorios.

Personalidades como la colombiana Shakira, los brasileños Raimundo Fagner y Wagner Tiso y distintos Gobiernos de América han manifestado su pesar por la pérdida de la intérprete de temas como “Gracias a la vida”.

Simón Peres

Jerusalén,  (EFE).- El presidente de Israel, Simón Peres, lamentó hoy la muerte de la cantante argentina Mercedes Sosa, de quien dijo que “encarnaba la liberación de Latinoamérica y de alguna manera también la decepción que trajo consigo esa liberación”.

En declaraciones a la prensa, Peres recordó que la artista argentina visitó en varias ocasiones Israel, donde cantó en hebreo, y subrayó que su figura “trascendía los estilos y los idiomas” por “su personalidad, que tenía dimensión universal”.

“Nos van a faltar su voz y su espíritu”, apostilló. EFE

En Argentina

Buenos Aires, oct (EFE).- Varios cientos de personas aguardan fila en los alrededores de la sede del Congreso argentino para rendir un último homenaje a la cantante Mercedes Sosa, fallecida hoy en Buenos Aires a los 74 años.

“La Negra Sosa”, “la voz de América Latina”, como era conocida entre sus admiradores, murió en un hospital del barrio porteño de Palermo como consecuencia del agravamiento de una afección hepática complicada con problemas cardiorrespiratorios a las 05.15 hora local (08.15 GMT).

Por deseo expreso de su familia, estuvo acompañada únicamente de sus familiares más cercanos en las últimas horas y será velada en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso, antes de ser cremada, mañana lunes, en el cementerio porteño de Chacarita.

El velatorio en el Congreso, un honor reservado para las más importantes personalidades de la política y la cultura en Argentina, se prolongará durante 24 horas.

En el salón de los Pasos Perdidos, el féretro con sus restos está cubierto por una tela blanca, que permite a sus admiradores ver el rostro de la cantante, y escoltado por una bandera argentina y una corona de flores.

Desde que se anunció el homenaje, varios cientos de personas, en su mayoría portando flores, aguardan turno en las proximidades del Congreso para despedir a la cantante, como la argentina Mónica Bruno, quien conoció personalmente a la artista.

Bruno la recuerda como una mujer “adorable”. Fue “como mi mamá, es la Pachamama”, la figura “más grande de América”, agregó.

El colombiano Jorge Quintero explicó a Efe que está de vacaciones en Buenos Aires y no quiso perderse la oportunidad de vivir “un momento histórico” y despedir a una artista muy querida también en Colombia, “un icono, con una voz inigualable y un compromiso social que ha transmitido en sus canciones”.

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que ha suspendido los actos previstos hoy para celebrar la declaración de la Unesco del tango como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, impulsará una jornada de reflexión sobre la figura de Sosa y el contenido de sus letras en los colegios de la capital el próximo martes.

El objetivo, dijo el ministro porteño de Cultura, Hernán Lombardi, es “reflexionar sobre la Mercedes artista y ciudadana, un ejemplo de resistencia al autoritarismo y una demostración de cómo la cultura puede poner una valla al autoritarismo y cómo después, con su arte, vino a ponerse al servicio de la construcción de la democracia argentina”.

Lombardi, uno de los primeros en acudir al velatorio en el Congreso, consideró que Sosa fue, además, “una gran precursora de otros artistas. Su generosidad permitió que artistas más jóvenes fueran inundando con la música argentina el mundo”.

“Sus canciones fueron un grito de libertad, cada una de sus canciones significaban festejar la libertad de la democracia y construir un país con la mayor equidad. Su vida es un ejemplo y su arte es muy conmovedor”, concluyó el funcionario.

“Mercedes es la más grande”, afirmó por su parte el músico Paz Martínez, visiblemente emocionado tras despedirse de la “Negra” Sosa en el velatorio.

El cantautor Jaime Torres comparó la “voz” de Sosa con la de Carlos Gardel: “Mercedes recibió el (premio) Gardel de Oro y, si hubiesen sido distintos los tiempos, a la inversa, a Gardel le hubieran entregado el Mercedes Sosa de Oro”, sostuvo.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, hizo también público un mensaje de condolencia en el que lamentó la muerte de “una mujer que trascendió las fronteras de la música y proyectó al folclore no solo como un emblema artístico y cultural a nivel mundial sino también como un canto de libertad y de justicia”.

A los miles de mensajes llegados de todo el mundo se sumó el de la cantante italiana Laura Pausini, que se encuentra en Buenos Aires para presentar su último trabajo.

“Es una ídola para mí. Es una cantante con todas las letras, la señora Mercedes Sosa”, dijo Pausini durante el concierto ofrecido anoche en Buenos Aires, en el que entonó el tema “Gracias a la vida” en homenaje a la artista argentina.

En su mensaje de pésame, el Gobierno de Venezuela recordó a Sosa como “íntegra, combativa y gigantesca”, “fiel a la causa, siempre al lado del pueblo”.

También los Gobiernos de Ecuador y Chile expresaron en los últimos días su admiración por la cantante y medios locales especulan con la posibilidad de que la presidenta argentina, Cristina Fernández, acuda en las próximas horas al Congreso para rendirle homenaje. EFE

Brasil agradece a Sosa

El Gobierno brasileño lamentó hoy la muerte de la cantante argentina Mercedes Sosa y le envió las gracias por su contribución a la música y por mejorar la vida.

“Gracias, Mercedes, ¡que nos ha dado tanto!”, dijo el ministro de Cultura, Juca Ferreira, en español, en una nota oficial.

Ferreira destacó la “voz inmortal” y la “actitud comprometida” de Sosa por el arte iberoamericana y resaltó que su voz potente “demolió fronteras” y transmitió su enseñanza más allá de territorios y banderas.

“Con Mercedes Sosa aprendimos cuanto tenemos para compartir como pueblos y naciones. Ella nos dio el sentido de lugar, de pertenencia a una latinidad que nos consagra en belleza y tragedias comunes”, concluyó el ministro.

Mercedes Sosa falleció hoy en Buenos Aires a los 74 años víctima de una afección hepática que se complicó con problemas cardiorrespiratorios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí