Madrid,  (EFE).- La Academia de Cine ha decidido que la película “El baile de la Victoria”, de Fernando Trueba, sea la que represente a España en la carrera hacía el Óscar a la mejor película en lengua extranjera y que compita por el Premio Ariel de la Academia de Cine de México a la mejor película iberoamericana.

“El baile de la victoria”, de Fernando Trueba, formaba la terna finalista a los Óscar y a los Ariel junto a “Mapa de los sonidos de Tokio”, de Isabel Coixet, y “Gordos”, de Daniel Sánchez-Arévalo.

Ahora la Academia de Hollywood realizará una primera selección de nueve películas que se dará a conocer en enero, las candidatas definitivas se comunicarán el 2 de febrero y la gala de entrega de la 82 edición de estos premios tendrá lugar el 7 de marzo. Los nominados a los premios Ariel se harán públicos a finales de febrero.

La actriz Pilar López de Ayala y el cineasta mexicano Juan Carlos Rulfo han sido los encargados de dar a conocer el nombre de los candidatos en una acto celebrado en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y presidido por Álex de la Iglesia.

Más de cien títulos tenían posibilidades de estar entre los finalistas, todos ellos estrenados entre el 1 de octubre de 2008 y el 30 de septiembre de 2009.

Este año, como novedad, la Academia de Cine ha dado a conocer la cinta que representará a España en los premios Ariel de la Academia de Cine mexicana en la categoría de mejor película iberoamericana, ya que hasta el momento presentaba como candidata a estos galardones la cinta ganadora del Goya a la Mejor Película.

También te podría interesar:   El libro de Bob Woodward sobre Trump, en español en noviembre

Esto ocurrió con filmes como “Solas”, de Benito Zambrano, en 2001; “Los lunes al sol”, de Fernando León de Aranoa, en 2004; y “La vida secreta de las palabras”, de Isabel Coixet, en 2007, películas que obtuvieron finalmente el Ariel.

La película española elegida para iniciar la carrera hacia los Óscar y a los Ariel, “El baile de la victoria”, de Fernando Trueba, fue estrenada durante esta pasada edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, fuera de concurso, y está protagonizada por el argentino Ricardo Darín.

Basada en el libro del mismo título de Antonio Skármeta, cuenta cómo con la llegada de la democracia a Chile se decreta una amnistía general para todos los presos sin delitos de sangre, entre ellos dos ladrones, de los que uno quiere regenerarse y otro dar el gran golpe.

Fernando Trueba, que ya ganó el Oscar por “Belle Epoque”, estrenará la película en salas comerciales el 4 de diciembre.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.