24.8 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Avelino Stanley denuncia en Italia abandono de los Congos y Guloyas

SANTO DOMINGO. El intelectual y antiguo subsecretario de Estado de Cultura, Avelino Stanley denunció en una conferencia dictada en Trieste, Italia, las precariedades por la que dice atraviesan Los Congos de Villa Mella y Los Guloyas, ambos declarados por la UNESCO como Patrimonio Cultural.

De acuerdo con lo declarado por Stanley ante el foro en que tuvo como título la «Conservación, tutela y uso de los bienes culturales en América Latina», los integrantes de ambas entidades atraviesan por situaciones calamitosas, a pesar de que se han prometido ayuda estatal.

«En la República Dominicana no se está cumpliendo con el compromiso establecido con la UNESCO para proteger a Los Congos y a Los Guloyas. Los Congos tienen ocho años de proclamados como Obra Maestra. Los Guloyas tienen cuatro. Y en ambos casos la aplicación de los planes de salvaguarda está detenida. Hace años que Sixto Minier, Capitán de Los Congos, donó un solar para la construcción del local y allí no se ha puesto ni siquiera una cuerda de alambre. Los Guloyas se reúnen en un pequeño local donde no caben 10 personas sentadas. El espacio pertenece a la casucha donde vivía Linda. Pero ahora están a punto de ser echados porque no tienen para pagar los 3,500 pesos que cuesta el alquiler. El baño de este local es una letrina de hojalata que se está derrumbando», refiere la ponencia de Stanley, copia de la cual fue entregada a DL.

Condiciones pésimas

Durante su participación en la jornada que se desarrolló del 10 al 12 de este mes, Stanley -quien desertó el día que el evento sesionó en la Universidad de Trieste- que «Sixto Minier, Capitán de Los Congos, murió en el 2008 y Daniel Henderson (Linda), Director de Los Guloyas, acaba de fallecer en el 2009. Y ninguno de los dos vio la realidad de tener a disposición un simple local donde pudieran realizar sus ensayos e integrar a los niños para que no perezca la tradición. Con Los Congos, a 8 años de su declaratoria, nunca se ha realizado el festival de música que por fin estaba programado para el 2009. El festival de los Guloyas lleva dos versiones, ambas muy pírricas por los limitadísimos recursos que se destinan a los mimos», refiere el escritor.

En su ponencia, basada en conversaciones que tuvo con los representantes de ambas entidades culturales, reveló que «sus integrantes viven en condiciones deplorables. Linda murió en la extrema pobreza. Sixto Minier no estuvo lejos de ello. Juan Felipe Simón (Ruddy), que ha pasado a ser el líder de los Guloyas tras la muerte de Linda, vive en una casa que carece de las acondiciones más elementales. Allí ni siquiera hay una letrina».

Recordó a que Ruddy se le otorgó una pensión de 15 mil pesos en abril del 2008 y «todavía a septiembre del 2009 no ha podido cobrar un centavo por negligencia administrativa».

Señaló que la condición de «Obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad» que la UNESCO le ha otorgado a Los Congos de Villa Mella y a Los Guloyas de San Pedro de Macorís no es un mero reconocimiento. Es una proclamación que a la vez implica un compromiso asumido por el país».

Al encuentro acudieron representantes de diversas instituciones oficiales del mundo.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo