26.4 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Músicos lamentan la muerte de la pianista más célebre de la música española

Madrid, (EFE).- El mundo de la música lamentó hoy la muerte de Alicia de Larrocha, a la que sus compañeros no dudan en calificar como la mejor pianista de la historia de España, una intérprete que representaba «todos los valores del gran arte».

Todos los músicos consultados por Efe coinciden en afirmar que era una referencia, entre otras cosas, por su honestidad y entrega.

Alicia de Larrocha, que murió ayer a los 86 años, era la pianista de mayor proyección internacional del panorama musical español al atesorar, entre otros premios, dos Grammy, además de haber sido distinguida con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1994.

«Alicia ha sido siempre para mí una referencia, desde que comencé mis estudios la miraba, la escuchaba, fascinada por su maestría, por su forma de tocar», comentó hoy en declaraciones a Efe Rosa Torres Pardo, otra reconocida pianista española.

Para Rosa Torres Pardo hoy es «un día muy triste» porque es el primero sin Alicia de Larrocha.

«Ella ha sido un ejemplo importante para toda mi generación, todos hemos seguido sus pasos», destacó mientras apuntaba que de Larrocha ha sido la pianista española «más reconocida» y una intérprete que ha llevado por todo el mundo el repertorio español.

Y especialmente una de sus obras maestras, la suite «Iberia» que Albéniz compuso «para ser tocada por hombres, porque precisa fuerza» y que, sin embargo, tuvo en Alicia de Larrocha a «su máxima representante» porque ella «la ha dado a conocer en todo el mundo».

Para Javier Perianes, uno de los pianistas jóvenes españoles más destacados, De Larrocha «ha sido, es y será un referente, no sólo para los pianistas españoles, para cualquier músico con sensibilidad, y no sólo clásico, porque representó todo el valor del gran arte».

Uno de sus discípulos, Luis Hernando Pérez, que estudió varios años en la academia de Alicia de Larrocha en Barcelona, no duda tampoco en afirmar que ella ha sido «la más grande pianista de la historia española» y una de las principales promotoras de la música española en el mundo.

En sus clases «me inculcó sobre todo el equilibrio, la serenidad, el temple a la hora de tocar y me aconsejaba siempre ir poco a poco», explicó este pianista que en el 2007 publicó una grabación de la «Iberia» apadrinado por quien fuera su intérprete por excelencia.

Compositores como Cristobal Halffter o Tomás Marco también lamentaron hoy la muerte de la pianista.

Halffter, «muy amigo» de «la gran señora del piano», comentó a Efe que todos los profesionales «la tendremos siempre en el recuerdo» porque era una artista «excepcional»

Tomás Marco aseguró que «ha representado como nadie los ideales de la música española» y que era una «pianista excepcional» de cuyo talento queda constancia en «unas grabaciones que siguen siendo canónicas», especialmente de la suite Iberia, y que ha dejado como legado. EFE

ilm/mlb/bal/rml

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Autoridades detienen 49 haitianos irregulares en la provincia fronteriza de Dajabón

Santo Domingo,  (EFE).- El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza...

Cae abatido un delincuente durante un enfrentamiento con la Policía en Los Alcarrizos

Santo Domingo, (EFE).- Un delincuente al que se le...

Los atletas dominicanos clasificados para los JJ.OO. de París 2024 recibirán 100.000 pesos

Santo Domingo,  (EFE).- El ministro de deportes, Francisco Camacho,...

Autoridades desmantelan un centro de empaque y distribución de drogas en Santiago

Santo Domingo, (EFE).- Agentes de la Dirección Nacional de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo