28.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Pero santiago, es santiago: La ciudad corazón

POR CHOLO BRENES
SANTO DOMINGONunca pude entender, cuando era estudiante en la universidad, porque los compañeros santiaguenses esperaban con tanta ansiedad los viernes para partir raudos y veloces para su “Cibao”.
Realmente siempre ha existido un enorme cariño del santiaguense por su pueblo, su gente, sus costumbres, sus serenatas y últimamente por sus bonches.

Vitico es un claro ejemplo, marchaba con rapidez a juntarse con su “Sobe” en Santiago, cada vez que tenia un momento libre ¡con guitarra al hombro!
El cibaeño nunca se pierde. Vitico y Sobeida ¡seguirán culiando su vaisa d gente!

La capital intentaba por todos los medias colocar en el staff de los programas matutinos a santiagueros y santiagueras. Lo intentó el Show Del Mediodía durante un buen tiempo con la presencia del Rubio Charly y Brenda Sánchez y ahora lo intenta Súper Éxitos con Brenda Sánchez en un concepto de animación más barrial, de barricada, y tampoco penetra.
¿Quién puede con el Show De Nelson?.
El DIA con HUCHI LORA es un programa de mucha penetración a nivel nacional incluyendo a santiago. Es que Huchi es del cibao, y Santiago es Santiago.

El portal de santiago30caballero dirigido por el hijo de mi amigo Domingo Saint hilaire afirma que la capital musical de la republica dominicana es Santiago. Que gran verdad, los cibaeños eran los que venían a la capital a divertirse y ahora son los capitaleños que van a Santiago.
Viajan frecuentemente hasta para beber cerveza y comer quipes de donde Bader (16 de agosto) y donde permiten el ingreso a las féminas, cosa que no ocurría en el pasado.

Las distancias no son tan grande y esto sin que las vías de acceso sean las mas seguras y las de mejor calidad, cuanto dinero se ha gastado en ellas y todo sigue igual, en algunos tramos peor. ¿Cuanto se habrá invertido en la carretera, quedándose en el bolsillo del contratista de turno?

El merengue típico prácticamente no ha penetrado en la capital, viaja del cibao a los países sin pasar por aquí. El que no baile con el Prodigio, Kerubanda o La Banda Real no ha visitado “la capital de la música”, prácticamente tocan todos los días y a muy buen precio. Los miembros de ACROARTE de esa ciudad deberían de esforzarse más en que su música sea más difundida en todo el país. También todos estos funcionarios deberían de empujar con su gobierno la cultura del perico y la bachata. Orgullo nacional, y reprochable vergüenza de muchos en el poder.

Recordaremos que el desarrollo y el impulso del comercio dominicano se creo ahí, y juntos con ellos se creó y creció la música típica.en el desarrollo del mismo apareció el acordeón traídos por alemanes.

En los últimos tiempos el empresario santiaguense cobra cada día más una inusitada presencia en el desarrollo de la economía y junto a ellos un negociante, mediador y académico de sotana muy larga. La presencia del centro león en santiago distingue a dominicanos y dominicanas.Como si fuera poco una hermosa cibaeña es coronada miss universo: Amelia Vega

Los políticos de todos los colores, comenzando por el presidente, utilizando el ripiaó y la bachata para hacer sus campañas y se congracian con el pueblo diciendo que tiene relaciones familiares en dicha zona. En ese momento sí interesa la cultura cibaeña: el cieguito de nagua, la vieja fefa, Anthony Santos, José el calvo y muchos más, son utilizados como trampolín al poder.
Después que se sientan en el codiciado sillón, solo entra al palacio nacional la madre patria: Julio iglesias.

Pero santiago, es santiago: La ciudad corazón

Ver entrevistas en: www.youtube.com/cholobrenes

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Lisandro Macarrulla Llama A Abordar Los Desafíos Y Oportunidades En La Ciberseguridad De República Dominicana

Santo Domingo.- En medio del creciente panorama digital, el destacado...

Industrias San Miguel realizó el encuentro “Esto se mueve contigo”

   SANTO DOMINGO.-  Industrias San Miguel (ISM) realizó la actividad...

Body Shop y el restaurante Mila se unen en una experiencia gastronómica deliciosa y saludable

  ·      El nuevo menú contempla platos elaborados por los chefs...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo