Manzanares (Ciudad Real),  (EFE).- Cerca de doscientos presos del centro penitenciario de Herrera de la Mancha han asistido esta tarde al I Festival de Flamenco Pop, celebrado en esta prisión en homenaje a las víctimas de la violencia de género.

Los presos se han dado cita en el salón de actos de la cárcel para “apoyar a las mujeres que sufren maltrato” y pedir “el fin de la lacra machista”, según ha señalado el director del mencionado centro, Enrique Valdivieso.

El acto, al que ha acudido la cantante Cristina del Valle -quien ha interpretado uno de los temas de su nuevo disco-, ha estado protagonizado por el grupo “Éxodo”, formado por trece presos.

En declaraciones a los medios, uno de los de los integrantes del grupo, Juan José Amador, ha explicado que la idea de fomentar el flamenco dentro de la prisión partió de un grupo de presos evangelistas.

Éstos, con la idea de “cantar alegrando los corazones”, pensó que no había mejor forma de animar a los compañeros que cantándoles y de ahí nació “Éxodo”, que “significa salida y libertad”, ha dicho.

Justo Torres, otro de los cantantes flamencos de Herrera de la Mancha, ha manifestado la intención del grupo de enviar el mensaje a la sociedad de que “no todo lo que se hace aquí dentro es malo”.

“Con nuestras canciones intentamos reparar el daño que parte de la sociedad le hace a las mujeres maltratadas”, ha señalado.

Entre los temas interpretados por “Éxodo” ha habido algunos tan significativos como “Volver”, “En tu ventana”, “Pájaros”, “Problema” o “A todo gas”, todos ellos relativos a la libertad.

Cristina del Valle, que es también presidenta de la Plataforma de mujeres artistas contra la violencia de género, ha pedido que la lucha contra la violencia de género, de la que también fue víctima ella misma, sea “una prioridad para el mundo”.

Nuestra sociedad, ha afirmado, “ha de luchar por un mundo igualitario y justo, porque las mujeres tenemos el legítimo derecho a vivir en paz, en libertad y sin violencia”.

El momento más emotivo del espectáculo se ha producido cuando Cristina del Valle se ha mezclado entre el público y ha entonado la canción “Recordar una ciudad” -de su último disco- en homenaje a las miles de mujeres de Ciudad Juárez (México) y a sus familias, que han sido víctimas de la violencia de género. EFE

lma/emr/br

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí