28.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Cuba “cumplió y no manipuló políticamente” concierto de Juanes, dice Granma

La Habana,(EFE).- El diario oficial cubano Granma señala hoy que Cuba «cumplió escrupulosamente» sus compromisos y «no manipuló políticamente» el concierto de «Paz sin fronteras» que ayer realizaron Juanes y 14 artistas más.

Cuba «cumplió escrupulosamente y con gran altura los compromisos con el evento promovido por Juanes: consagrar a la paz el concierto, no manipular políticamente una expresión cultural, difundir abiertamente al mundo la imagen del concierto, y promover un voto por el entendimiento humano», señala Granma.

Bajo el título «Paisaje de paz después de la batalla», el artículo del diario, órgano del Partido Comunista Cubano, recuerda: «Un pueblo culto, alegre y solidario respondió a la convocatoria. Y no por primera vez. Ese es nuestro signo», añade.

El articulista destaca que los artistas convocados por el cantante y compositor colombiano «demostraron una altura ética y una sensibilidad humana ejemplar».

Asimismo, califica de «velada inolvidable» el recital y afirma que los detractores de ese proyecto musical «abanderados de una campaña de odio e incultura» tuvieron que admitir «un hecho objetivo: la música como mensaje de convivencia y cordialidad».

El diario se refiere a la polémica entre la isla y la Florida, estado de EE.UU. donde vive una numerosa comunidad de exiliados cubanos, de los que los más radicales han considerado que el concierto es una especie de balón de oxígeno para el régimen comunista cubano.

«Los más recalcitrantes elementos que en Miami sueñan con destruir la identidad y la nación cubanas fueron los abanderados de una campaña de odio e incultura, que incluyó desde la destrucción de discos del cantautor colombiano, un acto que recordó a muchos la barbarie de las hordas nazis», señala el autor del artículo.

Sin embargo, el Gobierno cubano ha adoptado una actitud discreta ante las supuestas implicaciones políticas del acto, y han sido raros los portavoces oficiales que han emitido comentarios extra-musicales sobre el evento de ayer.

Juanes cantó por primera vez para los cubanos junto a los españoles Miguel Bosé, Luis Eduardo Aute y Víctor Manuel, los puertorriqueños Olga Tañón y Danny Rivera, el ecuatoriano Juan Fernando Velasco y el italiano Jovanotti.

A ellos se sumaron los cubanos Amaury Pérez, Silvio Rodríguez, Carlos Varela, X Alfonso, la orquesta los Van Van, el trío Orishas y la banda cubano-venezolana Cucu Diamantes & Yerbabuena. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Lisandro Macarrulla Llama A Abordar Los Desafíos Y Oportunidades En La Ciberseguridad De República Dominicana

Santo Domingo.- En medio del creciente panorama digital, el destacado...

Industrias San Miguel realizó el encuentro “Esto se mueve contigo”

   SANTO DOMINGO.-  Industrias San Miguel (ISM) realizó la actividad...

Body Shop y el restaurante Mila se unen en una experiencia gastronómica deliciosa y saludable

  ·      El nuevo menú contempla platos elaborados por los chefs...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo