24.6 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

El maestro Carlos Piantini recibe con júbilo designación de sala del TN

SANTO DOMINGO. El maestro Carlos Piantini, quien por largos años fue director de la Orquesta Sinfónica Nacional recibió con júbilo el decreto presidencial que designa a la sala del Teatro Nacional «Eduardo Brito» con su nombre.

Piantini, quien reside desde hace varios años en Estados Unidos donde recibe tratamientos médicos, indicó le agradó el homenaje que le hace el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Estado de Cultura.

Al ser contactado en su residencia por la vía telefónica expresó su agradecimiento al presidente de Leonel Fernández, así como al secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua. «Recibo este reconocimiento con mucho orgullo, me siento divinamente bien, muchas gracias al Presidente, al Secretario y a todos los que tuvieron que ver con este premio que se me hace».

Indicó que tiene planeado visitar al país el próximo mes para estar en el acto que organizará para esos fines la Secretaría de Estado de Cultura.

Carlos Piantini indicó que su salud está estable.

Valoran decisión

José Antonio Molina, director de la Orquesta Sinfónica Nacional consideró que nadie mejor que Piantini para rendirle ese tributo. «El maestro Carlos Piantini está en un sitial exclusivo en la cultura nacional y esa decisión me hace sentir muy feliz», explicó Molina minutos antes de entrar una jornada de ensayos con la Sinfónica.

El maestro Julio D’Windt, antiguo director de la Orquesta Sinfónica Nacional, ponderó la decisión. «El merece que esa sala lleve su nombre», explicó.

Para la soprano Ivonne Haza se trata de una iniciativa justa. «El maestro Piantini ha sido un gran promotor de la música dominicana, del arte, pues el que más óperas ha hecho aquí. También ha dado un buen uso a la sala principal del Teatro Nacional del que también fue su primer director. La verdad que a mi me complace mucho que eso haya sucedido», refirió la destacada artista.

La presidenta de la Fundación Sinfonía, Margarita Copello de Rodríguez, definió a Piantini como un hombre de grandes luces. «Es una figura que ha hecho grandes aportes, me parece acertada la decisión de hacerle este homenaje», dijo.

Desde el Ejecutivo

El comunicado enviado por la Secretaría de Estado de Cultura establece que el presidente Leonel Fernández tomó la decisión debido a los «altos méritos de este gran artista en nuestra más grande sala de espectáculos», indica un comunicado enviado a DL por la dirección de prensa de Cultura.

«El decreto del presidente Fernández ordena a la Secretaría de Estado de Cultura la ejecución del mismo, «además de difundir y divulgar los méritos acumulados por el reconocido músico y director orquestal».

De inmediato, Lantigua informó que se procederá, en acto formal, a colocar la tarja con el nombre del Maestro Carlos Piantini a la sala principal del Teatro Nacional Eduardo Brito, al tiempo que se preparará un gran homenaje al director orquestal.

«Aspiramos a que el maestro pueda estar presente en este homenaje que se merece su gran obra como promotor y director musical por varios decenios», explicó José Rafael Lantigua.

Del maestro

Carlos Piantini nació el 9 de Mayo en el 1927. La historia del aclamado director de orquesta comenzó la edad de diez años, cuando hizo su debut profesional como violinista. Desde entonces su pasión por la música le ha permitido disfrutar de una carrera exitosa. Antes de convertirse en director de orquesta, se desempeñó como violinista, durante quince años, en la Filarmónica de New York, bajo la dirección de Leonard Bernstein. Su decisión de convertirse en director lo llevó a Viena.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Fiscalía pide duras condenas por homicidio en discoteca : hasta 40 años de prisión

Santo Domingo. En una solicitud que busca hacer justicia...

Tribunal Superior Administrativo rechaza recurso de candidatos de la Fuerza del Pueblo 

  Santo Domingo. En una decisión que marca un hito...

Drake usa AI para recrear voces de Tupac y Snoop Dogg en ‘tiraera’ contra Kendrick Lamar

Los Ángeles (EE.UU.),  (EFE).- El rapero canadiense Drake utilizó...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo