31.6 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Un 47 por ciento de los cubanos de EE.UU. rechaza concierto de Juanes

Sonia Osorio

Miami (EE.UU.), (EFE).- Un 47 por ciento de los cubanos residentes en EE.UU. rechaza el concierto que el cantante colombiano Juanes prevé ofrecer en la isla por considerar que el artista ignora la realidad del país y que el evento reforzará la imagen de los hermanos Fidel y Raúl Castro, según una encuesta difundida este miércoles.

El sondeo de opinión del Cuba Study Group realizado por la empresa Bendixen & Associates y divulgado en Miami indica que un 27 por ciento está a favor del evento y un 26 no sabe o no tiene una opinión al respecto.

«Los resultados demuestran que el 47 por ciento de nuestra comunidad no favorece el concierto de Juanes y, quizás, muy importante es que se respalda un debate civilizado sobre este tema», dijo Carlos Saladrigas, copresidente del grupo que encargó la consulta, en una conferencia de prensa.

Saladrigas, quien respalda el concierto que se celebrará en La Habana el próximo 20 de septiembre, expresó que la diáspora de la isla quiere que el artista colombiano «sea más sensible al dolor del pueblo cubano».

«Sensible en cuanto a reconocer que hay grandes violaciones a los derechos humanos, de que hay presos políticos y no hay libertades personales», aseveró.

Un 40 por ciento de los encuestados arguyó que repudia el concierto «porque no se puede ignorar» esos aspectos, mientras que un 25 por ciento consideró que ayudará a los hermanos Fidel y Raúl Castro.

Un 10 por ciento está convencido de que el espectáculo «está motivado políticamente», pese a que el intérprete de «A Dios le pido» y «La camisa negra» ha afirmado en varias ocasiones que es un «concierto blanco», sin tintes políticos.

El recital se celebrará en la Plaza de la Revolución y al escenario subirán el español Miguel Bosé, la puertorriqueña Olga Tanón y los cubanos Silvio Rodríguez, Amaury Pérez y el grupo Van Van.

Apenas un 5 por ciento de los encuestados se opone por el lugar donde se celebrará el concierto y un porcentaje similar considera que es una falta de respeto al exilio cubano.

Saladrigas se manifestó a favor de los intercambios culturales como un medio para reforzar las relaciones con los cubanos en la isla caribeña.

«El concierto, si se efectúa responsablemente, puede servir como una oportunidad para difundir un mensaje de esperanza y solidaridad», consideró.

El 50 por ciento de los encuestados está a favor de los intercambios culturales, pero rechaza la actuación del ganador de doce premios Grammy Latino.

Sergio Bendixen, presidente de Bendixen & Associates, atribuyó esa oposición a la percepción que tiene la comunidad cubanoestadounidense de que es un acto «quizás con demasiados matices políticos para que sea aceptable para el exilio».

«El exilio piensa que cuando se van a hacer eventos en La Habana, como un concierto, hay que tener muchísima sensibilidad del sufrimiento que han tenido tantas personas en Miami», indicó.

En su opinión, esa revelación es una buena lección para el futuro: «cuando se celebren este tipo de eventos que supuestamente no son de tipo cultural, se tiene que tener en mente que este exilio tiene un punto de vista muy honorable y también muy sensible».

Saladrigas, por su parte, destacó que la encuesta también reveló que se rechaza de «forma abrumadora» actividades como la que efectuó la organización anticastrista Vigilia Mambisa el pasado 14 de agosto, en la que destruyó copias de discos de Juanes a golpe de martillo y quemó una camisa negra.

«Ahí tenemos un rechazo masivo. Ese no es el tipo de actividad que favorece al exilio cubano, ni es la imagen que se quiere que se proyecte de nosotros», expresó el empresario cubanoestadounidense.

El 74 por ciento de los encuestados se manifestó en contra de esa protesta y un 12 por ciento la consideró positiva.

La encuesta se efectuó el pasado lunes entre 400 cubanos de Florida, Nueva Jersey, Nueva York y otras áreas del país, y tiene un margen de error del 5 por ciento, precisó Sergio Bendixen. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo