32.4 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

Johny Ventura pone en entredicho la autenticidad del merengue de calle, regresa con dos discos

SANTO DOMINGO. El Caballo Mayor, Johnny Ventura, declaró que no se le debe llamar merengue urbano a las propuestas que hacen un grupo de artistas que hoy gozan de amplia aceptación.

Al ser entrevistado en el programa «Z Arte» que producen Caciana del Rosario y Augusto Socía por la emisora Z-101, el veterano artista dijo que propuestas como las que hace Omega no deben identificarse como merengue, porque no cuentan con una base rítmica del género.

Ventura puso como ejemplo los cambios y fusiones que él propició desde el famoso Combo Show. «Hay fusiones de merengue de pambiche, u otros temas. Si tu buscas el Carbonero, encontrarás que se llamaba ‘merenpiné’ porque fue la primera vez que le metimos timbal a un merengue, sin irrespetar a los merengueros de la época. Por eso le llamamos ‘merenpiné'».

A seguidas indicó: «De manera que yo no sé que es un merengue de calle. Ahora que hice música con letras que no eran campesinas, eso es otra cosa, porque yo no nací en el campo sino en San Carlos. Yo no tenía forma alguna de hacer el merengue de Ñico Lora a menos que no interpretara sus canciones. Las que yo componía tenían los elementos de la ciudad, como el ‘Florón’, ‘El cuabero’ entre otros», indicó el popular intérprete.

Dejó claro que en cada una de sus exposiciones musicales el público siempre encontró la base ritmica del merengue. «Las letras no determinan un género musical, lo que determina eso es su estructura, la base rítmica, no importa el instrumento que se use», apuntó.

Manifestó su admiración y respeto a lo que están haciendo los denominados «Merengueros de Calle», que lo baila, pero que no puede hacerlo como si se tratara de un merengue porque no lo es. «Yo no se como se llama. Los creadores de ese género tienen que ponerle un nombre y los comunicadores que no sigan confundiendo a la gente diciéndole que eso es merengue, porque no lo es», dijo Ventura.

Recordó que en una ocasión se reunió con Omega y le dijo que él tenía la oportunidad de casarse con la gloria. Me comentó que hace un género fusionado con varios ritmos, pero que en ninguno de los que le mencionó figuraba el merengue. «Entonces mal podríamos nosotros llamarlo así».

Viene con dos discos

El popular artista anunció que está grabando dos nuevas producciones discográficas. «No tenía planes de grabar, pero mi amigo Huchi Lora me motivó y estamos en eso. Se trata de dos discos, uno de merengue típico y otro navideño», indicó sin ofrecer mayores detalles sobre su salida.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Onamet anuncia aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento para este miércoles

Santo Domingo, (EFE).- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)...

Biden firma la ayuda para Ucrania y anuncia que comenzará a llegar en las próximas horas

Washington, (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,...

Ucrania bajo presión creciente en el este mientras aguarda armamento de sus aliados

Leópolis (Ucrania), (EFE).- El Ejército ucraniano se enfrenta a...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo