25.5 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Arrancó Festival del Merengue Santo Domingo Brugal

ALFONSO QUINONES

DIARIO LIBRE

SANTO DOMINGO. La 42 edición del Festival del Merengue Santo Domingo Brugal -dedicado este año al Conjunto Quisqueya- arrancó la noche del viernes con una renovada propuesta desde el mismo cambio de nombre.

Duvergé y Valenzuela trabajan desde hace meses en el nuevo concepto al que se ha sumado, además de Brugal & Cía, la Secretaría de Estado de Turismo.

Un espectáculo que incluyó a los viejos robles del género -los Buenavista Social Club del Merengue -Joseito Mateo, Frank Cruz, Francis Santana y Vinicio Franco, inició a las 7:00 de la noche en Plaza España el momento más alto del ritmo de cada año.

Luego, en la tarima de siempre, justo al lado del Puente de Hierro, en la Avenida del Malecón, frente al Puerto de Santo Domingo, Eddy Herrera, Jovanny Polanco, Rubby Pérez y un homenaje al Conjunto Quisqueya, se encargaron de animar la fiesta. Previo a su reconocimiento el Conjunto Quisqueya interpretó un repertorio con sus mejores éxitos.

Sábado de puerto

El sábado será el turno en la tarima del Puerto de José Peña Suazo, Banda Real, y Omega, quien representa la inclusión del merengue de calle.

También en la Ciudad Colonial, justo en la Plaza Fray Bartolomé de las Casas, Luis, «el Terror» Días, presentará un concierto con su estilo personal de asumir el merengue.

Este concierto es otra de las novedades de este año, que producido por Víctor Víctor, promete atraer a otro público que se mueve en una onda más ‘underground’.

Domingo de padres

Otra de las novedades de este año es la parte teórica que asumirán el domingo, en el Museo de las Casas Reales Huchi Lora y Rafael Chaljub Mejía, quienes disertarán acerca de la evolución del merengue.

Para años próximos, sería interesante convocar a musicólogos del país y extranjeros que hayan abordado el género a exponer con un tema específico.

Podría organizarse un Coloquio teórico con la presencia de compositores, arreglistas, intérpretes, prensa especializada, y estudiosos para debatir el tema del merengue, crisis, la necesidad de una reingeniería, la búsqueda de nuevos códigos, el público, etc.

El gran cierre será en la tarima central del puerto con Fernandito Villalona, El Cieguito de Nagua, Sergio Vargas y el grupo Mayombe, de Puerto Rico.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo