SANTO DOMINGO. El Banco de Reservas reeditó, en colaboración con la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, el libro el “Folklore de la República Dominicana”, del filólogo español Manuel José Andrade (1885-1941), que reúne una amplia colección de cuentos, adivinanzas y proverbios populares recogidos durante una investigación de campo realizada por el autor en 1927.

El administrador general de Banreservas, Daniel Toribio, afirmó que “esta investigación resulta imprescindible para conocer las raíces de nuestra cultura”, pues para el año de su publicación representaba el más cuantioso material recopilado y ordenado con carácter científico por un entendido en la materia.

La obra, que se publicó por primera vez en español en 1948, se reedita ahora como el VII volumen de la Colección Pensamiento Dominicano de Banreservas y la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, con prólogo del doctor Rafael Julián, experto conocedor del folklore dominicano.

Andrade era docente e investigador de la Universidad de Chicago y para escribir el libro realizó en República Dominicana una investigación en 1927, en la que recogió fonéticamente una amplia colección de cuentos, adivinanzas, creencias proverbios, decires, costumbres mágico-religiosas y frases populares.

El libro incluye informaciones sobre el habla del campesino dominicano, especialmente del Cibao, región donde se encuentran las mayores diferencias fonéticas con relación al español moderno. También se agrega un breve vocabulario de términos utilizados en el material recogido.

El presidente de la Sociedad de Bibliófilos, Mariano Mella, resalta que después de casi ocho décadas de su primera publicación, “Folklore de la República Dominicana” sigue siendo una de las investigaciones más importantes que se han realizado sobre esta materia.

También te podría interesar:   Amazon recibe permiso en EE.UU. para empezar a entregar paquetes con drones

Para el doctor Julián, el libro tiene un excepcional valor, porque recoge los resultados de la más temprana investigación de campo realizada en el país en áreas de etnología, el folklore y la lingüística, cubriendo prácticamente todo el territorio nacional.

Añade que la investigación de Andrade se hizo aplicando los modernos métodos de la antropología cultural que existían para la época y porque el autor, además, ordenó, clasificó y sometió a un riguroso análisis las informaciones recogidas.

El autor

Manuel José Andrade nació en Santander, España, en 1885 y emigró hacia Estados Unidos,  quizás desde Cuba, alrededor de 1916. Obtuvo un doctorado en Lingüística en la Universidad de Columbia, Nueva York, en 1929.

En 1931 ingresó como docente e investigador en el Departamento de Antropología de la Universidad de Chicago.

En 1925 estableció un sistema para realizar análisis lingüísticos, y en 1929 inició un estudio sobre la evolución de los idiomas mayas, tema que él y sus colegas trabajaron a fondo con el propósito de desentrañar la historia de esa cultura y determinar el desarrollo de su comportamiento social.

Andrade murió en Chicago, en 1941, cuando trabajaba en la interpretación de entrevistas obtenidas en el curso de sus diversas investigaciones. Se afirma que llegó a conocer más de 40 idiomas y dialectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.