SANTO DOMINGO.  Representantes de los diez Centros Corrección y Rehabilitación demostraron ayer algunos de los resultados del nuevo régimen penitenciario con la celebración de la primera edición del Festival Artístico Penitenciario.

La jornada contó con la presencia de 84 personas de ambos sexos que compitieron en las categorías de solistas, teatro, poesía coreada, baile y coro/dúo.

Roberto Santana, director de la Escuela Nacional Penitenciaria al dejar inaugurado el acto elogió el desempeño de los participantes y dedicó la entrega a la memoria del fenecido Miguel Coco, para el que pidió un minuto de silencio y un minuto de aplauso.

Excelente apuesta

Santiago, Najayo, Valverde Mao, Monte Plata, Elías Piña, Haras Nacionales, Puerto Plata y Dajabón contaron una digna representación.

Los y las internas exhiben una cara distinta a la que los llevaron a los recintos donde purgan sus penas.

Lo que se vio en el salón de actos del edificio que aloja a la Procuraduría General de la República fue un grupo con talento, que ha asumido la terapia ocupacional, lo que les ha permitido explotar cualidades.

Coreografía, creatividad, utilería fueron los aliados perfectos para que mostraran su talento en las diferentes áreas.

De hecho, alguno de los vestuarios usados por las mujeres fueron confeccionados por ellas.

Temas que marcan

Las representaciones teatrales, así como la poesía coreada se caracterizaron  por temas que afrontan los jóvenes en los barrios producto de la marginalidad social y la falta de oportunidades que les ofrece la sociedad para reinsertarse en sectores que les permitan desarrollarse.

El grupo “Teatro Recuento”, del Centro Correccional Najayo Mujeres hizo un acertado trabajo que comienza en la descripción de los problemas con los que tiene que bregar una madre soltera, pasando por situaciones que llevan a sus hijos a perder el control de sus vidas.

También te podría interesar:   China y EEUU acuerdan seguir adelante con pacto comercial, según Ministerio

“Los implacables” del centro de Mao, Valverde, desarrollaron un buen montaje que logró la atención de los miembros del jurado, así como los invitados especiales.

“Los implacables” cuenta la historia de un joven que decide apostar a un modelo de vida que se ve día a día en cualquier parte de este país. No le interesan los estudios, la recreación sana, se inclina por el modelo de dos viejos amigos que se dedican al negocio de las drogas y termina en la cárcel.

Los ganadores

Ya a las dos de la tarde se  dieron los ganadores, arrojando que el centro de Najayo se llevó la mayoría de los premios.

En teatro ganó el primer lugar Najayo mujeres con “Teatro recuento”, “Los implacables” de Mao el segundo y el tercero fue a manos de Rafey con el grupo “La primavera”.

Los internos de Rafey se llevaron el primer lugar con el grupo de Bachata, mientras que los de Najayo el segundo y el tercero.

El grupo de baile “Las mariposas” de Rafey se llevaron el primer lugar, el segundo y el tercero fueron  a manos de Najayo.

En declamación o poesía coreada ganó el primer lugar Najayo hombres y el segundo Haras Nacionales.

El talento

La categoría de solista la ganó Pedro Antonio Matías, con una excelente interpretación de la bachata “¿Quién eres tu?”.  Hubo un empate entre Carolin Bermúdez y Yisel de los Santos en el segundo lugar, ambas de Najayo. Puerto Plata se llevó el tercer puesto con la participación de Arismendy de la Cruz.

El jurado lo integraron periodistas y funcionarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.