SANTO DOMINGO. Según pudo establecer DL, en consulta con representantes e intérpretes de merengue, la crisis económicas ha afectado drásticamente, mientras otros aseguran que les va muy bien.
 
Bolívar Villalona, mánager de Fernando Villalona; René Solís, de Los Hermanos Rosario; Wascar Henríquez manager de Toño Rosario; Evelio Herrera, de la agrupación que lidera Eddy Herrera y José Peña Suazo externaron sus pareceres sobre la problemática.
 
Posiciones
 
El mánager y hermano de Fernando Villalona explica que en su caso, han aumentado las contrataciones para amenizar fiestas públicas, mientras que las privadas han disminuido considerablemente.  “Yo no puedo decirte que no hemos sentido la crisis, porque decirlo sería una mentira. Debo decirte que Fernando tiene entre tres y dos fiestas a la semana. Se tratan de actividades que nos contratan y a las que acude una gran cantidad de público”, refiere.
 
En lo que tiene que ver con la contratación de fiestas privadas, ahí la historia es otra. “Esas fiestas han bajado, la gente está contratando poco”.
 
Los Villalona complementan la agenda con una que otras giras que realizan en el exterior.
 
José Peña Suazo no ha sido tocado por la crisis y atribuye la baja en la demanda de uno que otro baile al hecho de que algunas orquestas tiene una tarifa muy barata y los que como el no pueden competir con eso. “Uno no puede competir con un grupo que  cobra 60 mil pesos. Independientemente de eso, yo toco entre 12 y 15 bailes, la mayoría de ellos privados”.
 
Un diagnóstico crudo
 
René Solís, Evelio Herrera y Wascar Henríquez tiene una visión muy clara de como va el negocio.
 
El mánager de Eddy Herrera dijo que las contrataciones han bajado en un 30% en  la República Dominicana y en el exterior han aumentado en un 50%. “Yo te hablo con números, hay una crisis, se siente. En el caso de Eddy Herrera, hemos tenido un excelente año, pero te puedo asegurar que esta es la peor crisis que hemos sentido en los últimos diez años”, señaló Evelio.
 
Fue más contundente. “La gente no aguanta los precios de las bebidas alcohólicas y las entradas. Esto es diversión no de primera necesidad. De manera que ese es otro enemigo que tenemos”, indicó.
 
Eddy Herrera se mantiene muy activo. Ameniza bailes constantemente aquí, pero en los últimos meses ha estado más ocupado en el exterior.
 
Mientras que René Solís, representante de Los Hermanos Rosario, coincide con Evelio. “Sí, hay una crisis y se siente. Nosotros tocamos entre 4 y 2 bailes por semana, pero debo decirte que luego de la presentación del aniversario de Los Rosario estamos administrando los bailes públicos”, indicó.
 
Contó que la agenda de actividades privadas se mantiene, aunque no en la proporción de otros tiempos.
 
Wascar Henríquez dijo que Toño Rosario se ha adecuado a la situación. “Lo que queremos es que la gente se divierta y hemos ajustado nuestra tarifa. Incluso se nos han presentado situaciones en los bailes en las que el promotor no cuadra y hasta ahí ayudamos”, consideró para apoyar lo dicho sus colegas.
 
Costo promedio por grupo
 
Las agrupaciones de Héctor Acosta, Fernando Villalona, Eddy Herrera, Los Rosario, Sergio Vargas y José Peña Suazo cobran entre RD$300 mil y RD$200 mil por un show.
 
Los bailes más caros son los que amenizan en actividades privadas.

También te podría interesar:   La escasa vigilancia de viajeros permitió la propagación de la COVID-19

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.