Fuente: El Nuevo Día, Puerto Rico
El público que presenció anoche el concierto del grupo Calle 13, sencillamente, enloqueció cuando escuchó la voz de la cantante colombiana Shakira.
A eso de las 9:20 p.m., René Pérez “Residente” apareció cantando “No hay nadie como tú” sobre una tarima sencilla, adornada con figuras carnavalescas y tridimensionales. Pero lo que la gente no esperaba era que la voluptuosa artista formaría parte del acto de apertura del espectáculo.
“A fuego, Puerto Rico. Los quiero mucho”, se limitó a decir la colombiana, tras su corta intervención.
“Hace tiempo que no veníamos a Puerto Rico. Estábamos por distintos países. Y por allá, la gente brincaba. Tenemos que ir a México, pero no sabemos qué va a pasar. Creo que esa enfermedad (gripe porcina) se la inventaron. Tengo información secreta que me está llegando”, dijo riéndose el vocalista del grupo, para que la gente saltara sin cesar en “Cumbia de los aburridos”.
Luego, con la ayuda de varios fanáticos, el protagonista de la velada interpretó y bailó “Se vale to’ ”. Con “Que llore”, Calle 13 se mofó del gobernador Luis Fortuño y del virus H1N1, mejor conocido como la gripe porcina.
Sin embargo, tras atacar con mensajes punzantes y su acostumbrado humor negro, René Pérez le dedicó “Beso del desayuno” a su novia, la ex Miss Universo Denise Quiñones, quien formó parte de la audiencia que se mantuvo de pie durante casi todo el show. El reguetonero Voltio acompañó a los ganadores de un premio Grammy y cuatro Grammy Latino en “Chulin”. La multitud enardeció, más tarde, cuando escucharon los acordes de “Ven y critícame” y “Gringo Latin funk”.
El ánimo del público pareció bajar en “La Perla”, nuevo corte musical en el que canta Rubén Blades, quien vocalizó algunos versos de la canción mediante una grabación. Cabe destacar que los éxitos “Suave”, “La jirafa”, “Atrévete”, “Electromovimiento” y “Tango del pecado” formaron parte de las canciones más coreadas y aplaudidas de la noche. “Querido FBI” y “Tango del pecado” dieron por terminado el concierto que duró cerca de dos horas y media.
Aunque Calle 13 goza de éxito y fama a nivel local e internacional, hay quienes aún titubean a la hora de ubicar al dúo en un género musical. Pero René Pérez y Eduardo Cabra convencieron al público que presenció su concierto anoche de que su música es mucho más que reguetón.
“Nuestra música no es reguetón. Es otra cosa; una fusión. No estamos compitiendo contra nadie. Gracias por su apoyo”, aclaró “Residente”, poco antes de abuchear a los que emiten “críticas destructivas”.
Paseándose por los diversos sonidos urbanos, tropicales, electrónicos y roqueros que componen sus canciones alternativas, “Residente” y “Visitante” enardecieron a la fanaticada que llenaron al Coliseo en su modalidad. El público, principalmente compuesto por jóvenes, coreó los temas mordaces del grupo y gritó con sumo fervor.
Este tipo de emoción masiva para muchos de los presentes que calificaron las canciones de este grupo como alternativas, comprueba que Calle 13 es un fenómeno. Y es que la notoriedad no es tan común entre aquellos que se dedican a este tipo de música. Lo que sí se había anticipado era que el concierto de anoche resultaría fuera de lo común. Y así fue.
Complacida Shakira
Luego de acompañar a René al inicio del espectáculo, Shakira bajó de la tarima muy risueña. En su rostro se hacía evidente la felicidad que le provocaba el momento. “No podía faltar a esta cita. Vine de Bahamas porque no quería fallarle a René y regreso esta misma noche a seguir trabajando en mi disco. Me complace mucho estar aquí con el público puertorriqueño”, comentó la cantautora mientras caminaba de regreso a su camerino.

También te podría interesar:   Violinista Aisha Syed visita Ministerio de Cultura La artista. Interpretó varias piezas en la recepción de la entidad el pasado viernes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.