30.4 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

Euri Cabral destaca el aporte patriótico del Merengue en su nuevo libro

Santo Domingo. El comunicador y economista Euri Cabral afirma en su nuevo libro que el merengue ha jugado un papel patriótico en el devenir historico dominicano y ha estado presente en todo momento siendo un simbolo importante de la dominicanidad.
 El nuevo libro del comunicador se titula “El Merengue y la Bachata: Origenes, etapas y lideres”, y fue puesto a circular en un concurrido acto celebrado el pasado martes 14 de abril en el auditorio del Banco Central. En dicho acto estuvieron presentes los merengueros Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Hector Acosta, Rafa Rosario, Kinito Mendez, Ramon Orlando, Francisco Ulloa, entre otros.
De acuerdo al comunicador y economista en todos los momentos decisivos de la nacion el merengue ha sido un soporte del patriotismo y de la dignidad nacional. En ese orden afirma que “uno de los grandes aportes patrióticos del merengue esta en haber mantenido unido a su patria a millones de dominicanos que emigraron a otras latitudes en búsqueda de mejores condiciones de vida, pero que jamás han olvidado que tienen una música que los identifica, los enorgullece y los hace no olvidar jamás el suelo donde nacieron ellos o sus padres”.
 En cuanto a la Bachata, Cabral desarrolla una novedosa y polemica teoria al afirmar que este rimo surge por los anos de 1870 justo en el momento historico en que el acordeón desplaza a las guitarras en la ejecución del merengue.
 Según el analisis de Euri Cabral  “el Merengue y la bachata han tenido un desarrollo histórico muy parecido. Se iniciaron como ritmos  populares, salidos de los sectores marginados del poder y de la sociedad, se fueron imponiendo en el gusto de toda la población después de haber vivido difíciles situaciones. Se les llamó música vulgar, de gente sin clase, de marginados sociales, de gente de baja ralea, pero en su desarrollo lograron imponerse y convertirse en símbolos importantes de la dominicanidad en el mundo.”  Ese largo, tortuoso, pero fructífero proceso del Merengue y la Bachata están analizados de manera amplia en el libro “El Merengue y la Bachata: Origenes, etapas y lideres”.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo