29 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

Seminario defiende el aporte de la cultura para cumplir las metas de la ONU

Santo Domingo.- Representantes del Gobierno dominicano y de organismos internacionales defendieron hoy el aporte que puede hacer la cultura para la consecución de las metas de desarrollo sostenible de la ONU de cara a la Agenda 2030.

Este es el tema central del seminario Cultura para un Desarrollo Sostenible, inaugurado hoy y que continuará hasta el próximo jueves en el Centro Indotel de Santo Domingo.

En la apertura del seminario, el embajador de España, Alejandro Abellán, afirmó que «la cultura es fundamental para la Agenda 2030» de la ONU, porque «se inserta como línea de acción» en los 17 objetivos de desarrollo sostenible, aunque la cultura no haya sido incluida en sí como el «soñado objetivo 18».

«Aunque los objetivos de la Agenda Global 2030 integran una dimensión cultural, ninguno de los 17 objetivos adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas se concreta exclusivamente en la cultura», aseveró el embajador español.

Por ello, Abellán defendió la implementación de otras estrategias «para demostrar que, por medio de la dimensión cultural, es posible promover oportunidades de aprendizaje para todos, empoderar a las mujeres y a las niñas, garantizar modelos de producción sostenible o lograr que las ciudades sean asentamientos inclusivos».

El viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía dominicano, Inocencio García, abordó la evolución del concepto de desarrollo sostenible, que se apoya en los ejes económico, social y ambiental, y propuso que se agreguen dos nuevos aspectos a este concepto.

Uno de ellos, subrayó, debe ser el fortalecimiento institucional de los Estados, y el otro, la dimensión cultural.

«Hay una relación muy estrecha entre cultura y ecosistema, donde están asentadas las personas; y hay una relación muy estrecha, dialéctica, entre cómo la cultura modela el ecosistema y cómo el ecosistema modela las prácticas culturales de los habitantes de un determinado territorio», elaboró.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo e Inversiones Culturales del Ministerio de Cultura, Carlos Santos, recalcó la importancia de la ley de mecenazgo, recién promulgada, porque contribuye a que las empresas apoyen los proyectos culturales.

El seminario Cultura para un Desarrollo Sostenible ha sido concebido para dar a conocer los proyectos de desarrollo sostenible y culturales impulsados por las instituciones públicas y privadas de la República Dominicana.

Asimismo, el encuentro, apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y el programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española (Acerca), pretende fomentar alianzas entre los organismos ejecutores de políticas públicas.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Onamet anuncia aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento para este miércoles

Santo Domingo, (EFE).- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)...

Biden firma la ayuda para Ucrania y anuncia que comenzará a llegar en las próximas horas

Washington, (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,...

Ucrania bajo presión creciente en el este mientras aguarda armamento de sus aliados

Leópolis (Ucrania), (EFE).- El Ejército ucraniano se enfrenta a...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo