28.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

España: 27 Orquestas Sinfónicas denuncian crítica situación por recortes del gobierno

Madrid.- En el país hay 27 orquestas sinfónicas, que pertenecen a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas, y muchas de ellas, especialmente las que son financiadas por administraciones autonómicas y municipales, viven «situaciones límite».

La asociación ha presentado esta mañana en las III Jornadas AEOS -Fundación BBVA los datos actualizados de la situación que viven en la actualidad estas formaciones, todas estables, con una actividad y plantilla regulares, que oscila entre 40 y 122 músicos y ofrecen 29 conciertos por temporada.

La presidenta de AEOS, Ana Mateo, ha detallado que la mayoría están financiadas por administraciones autonómicas y municipales; tres por el Estado la Orquesta Nacional, la Joven Orquesta Nacional  y la Orquesta Sinfónica de RTVE-, y tres son privadas, la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta de Cadaquès y la Orquestra Simfònica del Vallès.

La situación, afirma, es en algunos casos «límite» porque «los ajustes apenas permiten desarrollar una programación digna. Resulta muy difícil hacer entender a las administraciones que una orquesta es cara, y lo es más cuanto mejor es».

Una gran parte de su presupuesto, ha añadido, «se va en nóminas y seguros sociales, y mantener una actividad atractiva que invite a comprar entradas o abonos es, por lo general, costosa».

«Con una dependencia muy importante del dinero público, nos resulta complicado pensar en crecer a largo plazo tras todos estos años de incertidumbre y no solo no hay una ley que haga más atractivas las donaciones, tampoco tenemos una cultura del mecenazgo que posibilite ayudas externas más fácilmente».

Las jornadas de AEOS y la Fundación BBVA suponen para las orquestas españolas dos días de contacto con formaciones internacionales que han desarrollado iniciativas para conectar mejor con el público, una «oportunidad única», según Mateo, para aprender a «gestionar orquestas cada vez mejores».

El crítico musical y fundador de ArtsJournal.com, Douglas McLennan, ha señalado que «toda la industria cultural está tratando de reinventar su modelo de negocio», «cambiando el modo en que la gente elige la cultura y accede a ella y las orquestas deben «aprender a contar su propia historia y construir comunidades».

Durante las jornadas, especialistas en música como David y Alison Karlin expondrán el caso de Bachtrack, una empresa que fundaron en 2008 y hoy es el localizador más importante de eventos clásicos en internet, con 12.000 actuaciones en agenda.

La rusa Dina Hasanova relatará la experiencia de Medici.tv, que transmite por internet un centenar de conciertos al año desde salas como el Carnegie Hall, la Filarmónica de Berlín o el Teatro de los Campos Elíseos y ofrece más de 1.400 vídeos de música clásica a demanda.

El secretario general de la Federación Internacional de Músicos, Benoît Machuel, centrará su intervención en la necesidad de conseguir «un ambiente saludable», que incluye atención psicofísica como inversión y no como un coste, para que una orquesta pueda alcanzar el éxito.

El director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, ha recordado que esa entidad convoca el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Música y el Premio de Composición Asociación de Orquestas Sinfónicas-Fundación BBVA.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Lisandro Macarrulla Llama A Abordar Los Desafíos Y Oportunidades En La Ciberseguridad De República Dominicana

Santo Domingo.- En medio del creciente panorama digital, el destacado...

Industrias San Miguel realizó el encuentro “Esto se mueve contigo”

   SANTO DOMINGO.-  Industrias San Miguel (ISM) realizó la actividad...

Body Shop y el restaurante Mila se unen en una experiencia gastronómica deliciosa y saludable

  ·      El nuevo menú contempla platos elaborados por los chefs...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo