23.6 C
Santo Domingo
martes , 16 abril , 2024

Inicia el Festival Int. de Poesía de Medellín, con 73 poetas de 39 países

Medellín-Colombia.- El Festival Internacional de Poesía de Medellín inauguró su 20.ma edición con una apuesta por la paz en Colombia y un homenaje a los pueblos originarios y sus culturas, protagonistas del certamen que se alargará hasta el próximo día 27.

Decenas de poetas de los 5 continentes debatieron agrupados en el teatro al aire libre del Cerro Nutibara sobre la paz en Colombia, un acto inaugural en apoyo a los diálogos entre el Gobierno y las FARC en la Habana y los esfuerzos del mutuo entendimiento de ambas partes.

«Soñamos con la paz, es el sueño de los pueblos que aspiran a un mundo sin guerras», declaró el presidente de la revista Prometeo y director del festival, quien opinó que la poesía es, en esencia, «la mayor expresión de paz».

Por su parte, el poeta colombiano Horacio Benavides, uno de los participantes en el acto inaugural, manifestó, en referencia al conflicto armado que azota a este país desde hace ya más de medio siglo, que «una manera de sanar es no olvidar».

Benavide, quien recibió el Premio Nacional de Poesía 2013 por su libro «La serena hierba», lamentó que mucho del sufrimiento padecido por el pueblo colombiano en las últimas décadas se ha tratado de «acallar».

La paz y la reconciliación también fueron las palabras centrales del poeta mexicano Juan Gregorio Regino, de la región mazateca del estado de Oaxaca, quien fue el encargado de abrir el recital con un llamado a la Madre Tierra y una alegoría a los pueblos indígenas del continente.

La surafricana Gcina Mhlophe copó una de las actuaciones más destacadas: cantó, bailó y puso en pie a los centenares de asistentes que disfrutaron con esta activista por la libertad, que agradeció especialmente la asistencia de los niños, quienes, según ella, «van a crecer y brillar» por vivir de cerca la poesía.

En el acto inaugural también participaron reconocidos nombres de este género como el de la eslovena Ivo Svetina, el turco Metin Cengiz, el húngaro Isztván Turczi, la canadiense Joséphine Bacon, el argelino Amin Khan, la china Luo Ying, y el estadounidense Joy Harjo, entre otros.

Un evento que cerró la cantante de rock Andrea Echeverri, antigua líder del grupo colombiano Aterciopelados, con un concierto provocador y comprometido con la violencia en Colombia.

El festival, encuentro poético intercultural reconocido como uno de los más importantes en su género por su impacto nacional e internacional, fue galardonado con el Premio Nobel Alternativo de la Paz en 2006 por «el coraje y a la esperanza en tiempos de desesperación».

Simultáneamente al evento, el Movimiento Poético Mundial convocó este mes de julio a la lectura de poemas, conciertos y otras actividades en el marco de una acción global que pretende alentar el desarrollo de los diálogos de paz en Colombia y la resolución pacífica de los conflictos en el mundo

Esta edición del Festival Internacional de Poesía de Medellín se prolongará hasta el 27 de julio y por las calles y teatros desfilarán 73 poetas de 39 países

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Persisten los aguaceros y alertas meteorológicas: 19 provincias en vilo por la activa vaguada

La humedad e inestabilidad continúan generando precipitaciones en múltiples...

Presidente Abinader presenta avances de programas dirigidos a los jóvenes, que permiten su inserción educativa y laboral

  Solo el programa Oportunidad 14-24 ha permitido la reinserción...

Biden urge al Congreso a aprobar ahora el paquete de ayuda para Israel y Ucrania

Washington,(EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó...

Gobierno dominicano, FAO y organismos financieros nacionales e internacionales abordan temas de transformación agroalimentaria en RD

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo