29.6 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

Los farsantes son eternos: El Gran Combo lamenta pérdida de “La bala” tras 2 semanas de su fallecimiento

San Juan,  (EFE).- El Gran Combo de Puerto Rico envió hoy mediante un comunicado de prensa sus primeras condolencias oficiales a la familia de uno de sus fundadores y veterano saxofonista Eddie «La bala» Pérez casi dos semanas después de su fallecimiento.

«Demás está decir que Eddie pasó más tiempo con nosotros que con su propia familia», destacó la legendaria agrupación en la misiva sobre Pérez, quien falleció el pasado 9 de julio a sus 77 años a consecuencia de un fallo cardiorespiratorio en el hospital del área de Manatí, al norte de la isla caribeña.

El Gran Combo de Puerto Rico, dirigido por Rafael Ithier, recordó en el comunicado de prensa cuando en octubre del 2012, Pérez tuvo que alejarse de la orquesta debido a complicaciones de salud, las cuales se agravaron en su pierna derecha.

Pérez llevaba casi un año convaleciente por problemas de diabetes y circulación en la sangre en su pierna derecha, lo que le costó entonces una primera amputación, pues luego tuvo otra en la misma extremidad.

Los problemas de salud de Pérez lo incapacitaron además de participar en el gran concierto de El Gran Combo de Puerto Rico celebrado en la isla caribeña en noviembre pasado.

«Lamentablemente las fuerzas lo abandonaron, el cuerpo no toleró estos embates y finalmente sucumbió días antes de su cumpleaños número 78», agrega el comunicado de prensa enviado hoy.

No obstante, meses después de que Pérez no pudiera unirse a El Gran Combo de Puerto Rico, orquesta de la cual fue miembro fundador, por su condición de salud, éste entabló una demanda contra Ithier por alegadamente haberlo despedido de la agrupación.

«La realidad es que el proceso legal entablado por él antes de su fallecimiento fue el motivo real de nuestro alejamiento. Dicho proceso se está ventilando por los canales correspondientes con el asesoramiento legal necesario y consideramos que ni es apropiado ni es pertinente ventilarlo públicamente», añade la carta.

Ithier, a su vez, desmintió la información en una rueda de prensa.

«La posición nuestra es conocida por el país y ha sido expresada a los medios noticiosos. En ningún momento Eddie ‘La Bala’ fue despedido de El Gran Combo», agregó la agrupación en la carta.

Aún con su condición, el veterano saxofonista continuaba actuando de manera jovial con cualquier persona que se le acercaba y le pedía algún consejo, autógrafo o saludo en agradecimiento por aportar durante casi 60 años a la historia de la música afrocaribeña de Puerto Rico.

Pérez, junto a Rafael Ithier y Roberto Roena fundaron en 1962 El Gran Combo de Puerto Rico, conocida como «La universidad de la salsa» o «Los mulatos del sabor», luego de que el trío de músicos rompieran con el grupo de Rafael Cortijo y su Combo, con el cual estuvieron ocho años.

Desde el momento en el que El Gran Combo de Puerto Rico se organizó, jamás se pensó que deleitarían a los millones de personas que han impactado a través de sus cinco décadas de carrera, según dijo Pérez en una pasada entrevista con Efe.

La despedida formal a Pérez se llevará a cabo el próximo 1 de septiembre con una misa en la parroquia María Auxiliadora en el sector capitalino de Cantera. Luego, sus cenizas se trasladarán al cementerio Santa María Magdalena de Pazzis en el Viejo San Juan. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Miguel Vargas: “Los dominicanos no reelegirán la incapacidad y el retroceso”

“Esta Circunscripción número tres ha sido testigo y víctima...

Bachata My baby, ven a mi: lo más  reciente del dominicano Lewis El Artista  

Con amplias expectativas, el destacado cantante y compositor dominicano,...

Cámara de Comercio de España presentó las memorias de 2023

Una rendición de cuenta que resume los intercambios comerciales,...

JCE continúa inauguraciones de nuevos espacios para acercar servicios a la población

Román Jáquez Liranzo destaca impacto del edificio en el...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo