25.5 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Fernando Argenta lamenta que el Festival de Granada no recuerde a su padre

Santander,  (EFE).- El hijo del director de orquesta Ataúlfo Argenta, Fernando Argenta, ha considerado que el Festival de Granada «no ha estado a la altura» al no mencionar si quiera a su padre, que fue un impulsor de esta muestra, pese a que este año se conmemora el centenario de su nacimiento.

Fernando Argenta ha hablado así en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, una institución que acoge el encuentro «Ataúlfo Argenta: una batuta centenaria».

Este foro se ha organizado precisamente con motivo del centenario del nacimiento de Ataúlfo Argenta (Castro Urdiales, Cantabria, 1913), un director de orquesta que «rompió moldes» en su momento.

Fernando Argenta, músico, periodista y divulgador musical, ha remarcado que su padre, con su labor artística, acabó con un «asedio internacional» que había respecto a España, que padecía «un aislamiento tremendo».

«Mi padre fue capaz de romper ese aislamiento y de que España no sólo fuera conocida por una Guerra Civil sanguinaria, sino porque tenía grandes artistas», ha comentado.

A su juicio, el Festival de Granada «no ha estado ni a la altura ni a nada» en cuanto a reconocer la importancia de Ataúlfo Argenta, porque «ni siquiera ha hecho una mención» cuando se cumplen cien años de su nacimiento.

«Eso dice muy poco en favor de la figura de su director, que por lo menos podía haber tenido un mínimo recuerdo», se ha quejado Fernando Argenta, que en cambio ha elogiado al Festival Internacional de Santander (FIS), que sí está recordando a su padre.

Fernando Argenta se congratula de que Cantabria sí corresponde al «amor» que el director tenía por esta tierra, y ha felicitado al Ayuntamiento de Santander, cuyo alcalde, Íñigo de la Serna, anunció ayer que esta misma semana se aprobará en la comisión de Cultura el cambio de nombre de la calle General Mola de la ciudad, que pasará a denominarse Ataúlfo Argenta.

Pero, según lamenta, en algunos lugares «no han estado a la altura de las circunstancias». En su caso particular (deja al margen a sus hermanas) reconoce que siente «resquemor» hacia el Festival de Granada, en cuyos primeros años Ataúlfo Argenta fue protagonista con la Orquesta Nacional de España (ONE). EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo